¿Los de artístico y hockey valen para patinar en la calle?

19-5-2015

Patín de artístico

Algunos padres me comentan que la profesora de patinaje artístico (o el entrenador de hockey, o el monitor del grupo de patinadores...) les ha dicho que los patines de su hijo/a no le sirven para patinar por la calle, que para eso necesitaría unos de línea.

Bueno, tienen su parte de razón, pero conviene matizar:

Un patín de artístico, de hockey o, en definitiva, cualquier patín quad, sirve perfectamente para patinar por la calle, si se cambian las ruedas por otras más blandas.

Patín de hockey

Dureza

Simplificándolo bastante, para patinar por la calle lo único que necesitas son unas ruedas de dureza 78a.

El índice de dureza de una rueda se expresa con un valor numérico seguido de la letra "a" (por ejemplo: 78a, 80a, 88a, 92a, etc.). Normalmente, las durezas oscilan entre 74a y 100a, siendo la 74a la más blanda y la 100a, la más dura.

Una rueda blanda se agarra más, es más lenta en pista y es más segura en cemento sin pulir. Una rueda dura es más rápida en pista, pero es más insegura, incómoda y lenta en la calle.

Material

Conviene que las ruedas sean de poliuretano, ya que este material es capaz de recuperar la circunferencia más rápidamente en terrenos no pulidos y es lo que hace que el patinador note más "suavidad y agarre" en la rodadura.

También las hay de nylon y de materiales plásticos desconocidos, que son más baratas, pero con una calidad de rodadura más deficiente.

Tamaño

Para un niño (o alguien que se inicia en el quad de calle), las ruedas entre 59 mm y 62 mm de diámetro son la opción ideal. Suelen tener unos 32mm de anchura. Esta rueda, considerada "pequeña" para calle, garantiza una gran maniobrabilidad y es ideal para paseos en parques y carriles bici.

Borde

Las ruedas pueden tener el borde redondeado o acabar en ángulo recto. Estas últimas aportan un plus de estabilidad.

Ejemplos de ruedas básicas para calle

Kryptonics Impulse
Sims Street Snake
Suregrip Aerobic
comments powered by Disqus