El blog de los patines tradicionales de 4 ruedas
2-9-2016
Las ruedas son el elemento más importante de los patines. De ellas depende que puedas disfrutarlos a tope. Si quieres descubrir el verdadero potencial del patín tradicional de calle, aquí te dejo una guía rápida con consejos que te ayudarán a elegir las ruedas más adecuadas.
Los patines quad solo admiten ruedas con el núcleo Sideset.
La oferta actual de ruedas específicas para patín quad es tan pobre, que resulta inevitable recurrir a las de longboard a poco que queramos una rueda más grande o de mayor rendimiento. El problema es que las ruedas de longboard pueden ser de tres tipos según la posición del núcleo, y solo en un caso (Sideset) son compatibles con nuestros patines. En los otros dos (Offset y Centerset), la rueda choca con el carro y no entra en el eje del patín.
Por tanto, por encima de cualquier otra consideración, recuerda que la rueda que elijas debe ser:
(Nota: En algunas webs en inglés, a las Offset les llaman Sideset, y a las Sideset les llaman Backset. Ignoro el porqué. En cualquier caso, quede claro que las únicas ruedas que podemos usar son las que tienen el núcleo a un extremo, de modo que el rodamiento una vez colocado forma una superficie plana en la cara interna de la rueda).
Ante la duda, usa ruedas de dureza 78a.
El índice de dureza de una rueda se expresa con un valor numérico seguido de la letra "a" (por ejemplo: 78a, 80a, 82a, etc.). A mayor índice, mayor dureza. En general, para patinar en la calle (asfalto, carril bici, parques, etc.) usaremos ruedas de dureza 78a, que es la dureza de referencia en patines outdoor. A partir de ahí, tu peso, la disciplina que practiques, lo pulido que esté el terreno, el diámetro de la rueda, etc., determinarán la conveniencia o no de pasar a una dureza superior.
Ten en cuenta:
La mayoría de los patinadores de calle usan diámetros de entre 62mm y 70mm.
Factores como el peso y la experiencia del patinador, así como la superficie y la modalidad de patinaje, harán que te decantes por un rango concreto de diámetros.
Ventajas en función del tamaño:
Ten en cuenta que las ruedas muy grandes no caben en todos los patines. Para saber si unas determinadas ruedas grandes caben en tus patines, mide la distancia entre la base y el eje del patín, y fíjate también en la posición de los orificios de anclaje a la bota (las tuercas podrían restar holgura). Una vez colocada la rueda, entre esta y la base del patín debería quedar espacio suficiente para que no haya riesgo constante de "pellizcar" rueda (sobre todo si usas suspensiones blandas).
A modo de orientación:
Cada patinador es un mundo pero, si no tienes claro el diámetro que te interesa, sigue estas pautas:
Recuerda que mayor diámetro también significa mayor peso. A un patinador de complexión delgada o pequeña siempre le costará más mover con soltura unas ruedas pesadas que a otro de complexión robusta. Por poner dos ejemplos opuestos: cuatro ruedas Krypto Impulse 78a 62mm pesan 320 g, mientras que cuatro ruedas Orangatang Kegel 80a 80mm —reducidas a 38mm de ancho— pesan 680 g. La diferencia es de 720 g sumando ambos pies... Y eso, cuando llevas un rato patinando, se nota.
Happy Thane Formula, Unique Red Formula, Euphorethane Formula... Nombres atractivos para designar cualidades intangibles. El marketing tiene estas cosas. En cualquier caso, una cosa sí es cierta: dos ruedas aparentemente similares pueden comportarse de forma muy dispar. ¿Por qué?
Aspectos como la calidad del poliuretano y el índice de rebote influyen en el rendimiento de una rueda, pese a que no tengamos manera humana de cuantificarlos ni de prever de antemano el resultado en la vida real. De ahí que la única manera de afinar la compra y evitar sorpresas sea estar atentos a los comentarios de otros usuarios que ya las hayan probado. Así sabremos qué ruedas nos interesan y cuáles conviene evitar.
Te habrás fijado en que las ruedas pequeñas de patín tradicional, las típicas de 62mm, siempre guardan unas ciertas proporciones de anchura y diámetro. No ofrecen mayor complicación. Es en las ruedas de longboard en las que sí vemos más variedad de formas. Aquí mi consejo es algo rupestre, pero muy fácil de entender: descarta cualquier rueda de longboard que a simple vista se aleje de las proporciones de una rueda de patín (esto es, que sea demasiado ancha o demasiado estrecha en relación a su diámetro).
Otro rasgo importante de las ruedas son los bordes, que pueden ser rectos o redondeados (en este caso, se llaman también labios). Si los bordes son rectos, la anchura coincide con la superficie de contacto; si son redondeados, la superficie de contacto es inferior a la anchura. Como pasa con cualquier rueda, a mayor superficie de contacto, mayor rozamiento (ergo más agarre y estabilidad, pero también mayor resistencia a la rodadura). Si te gusta frenar derrapando, el riesgo de mellar una rueda de borde recto es alto.
En resumen:
Y hasta aquí la guía de consulta rápida... Ahora, la superrápida.
Aquí te dejo mis recomendaciones de ruedas para calle, con arreglo a estos criterios:
Ojo, no todas se encuentran fácilmente y a veces no queda más remedio que importarlas, pero ya se sabe... somos patinadores de quads. Si quieres los mimos de la industria, para eso ya están los inline. 😉
La Krypto Impulse es una buena opción para todo aquel que quiera iniciarse en los patines quad. Es la más fácil de encontrar en las tiendas. Si tus patines completos de roller traían ruedas "sencillotas", o si todavía conservas tus viejos patines de hockey o artístico y no quieres gastarte mucho dinero para probar el patinaje en la calle, esta es tu rueda. Es económica, ligera, ágil y su calidad de rodadura es más que aceptable para lo pequeña que es. La disfrutarás en parques y paseos. Es ideal para niños, jóvenes y adultos de complexión pequeña o mediana. No son indicadas para rutas y larga distancia.
Consejo: Si quieres disfrutar de verdad con tus patines quad, descarta cualquier otra rueda inferior a la Krypto Impulse.
Las Radar Energy juegan en la misma liga que las Krypto Impulse, por lo que se recomiendan para los mismos usos. A diferencia de las Impulse, el borde redondeado de las Energy garantizan mayor dinamismo (son más "juguetonas") y tienen menos riesgo de mellarse en los derrapes.
Desde las míticas Kryptos CR62 hasta las recientes Star Trac, Kryptonics ha sido un referente en el mundo de los patines quad de calle, gracias a que muchos de sus modelos son Sideset. En la gama media conviven las familias Cruise y Route, ambas muy equilibradas para quienes buscan una "rueda para todo". Están disponibles en diversos tamaños (58mm-70mm) y durezas (78a-83a), y son relativamente fáciles de encontrar en las tiendas.
Estos modelos han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo (colores, núcleos, durezas, diseños, y quién sabe si hasta calidades de uretano...), por lo que es muy difícil establecer diferencias claras entre ellos. Asimismo, fíjate que no todos los tamaños están disponibles con las mismas durezas. Por ejemplo, la nueva Kryptonics Route solo está disponible en 83a, por lo que no es aconsejable para la mayoría de los patinadores.
En la gama media-alta destacaría la Atom Road Hog, un valor seguro y probablemente la opción más equilibrada del mercado por su excelente relación calidad-precio. Es una rueda específica para patín, muy ligera gracias a su núcleo de gran tamaño. Responde perfectamente en asfalto y carriles bici. Baste decir que es la rueda elegida por Boen para comercializar sus patines completos outdoor de gama alta. Incomprensiblemente, es imposible encontrarla en España.
ACTUALIZADO 14 Octubre 2016: Las ruedas Atom Road Hog y las Atom Pulse tienen el núcleo ligeramente offset y pueden rozar o incluso chocar con el carro (truck) del patín, sobre todo si utilizas un patín de diseño europeo (Roll-Line, Boiani, etc.) Antes de comprarlas, asegúrate de que haya holgura suficiente.
La Rad Glide es una rueda de longboard Sideset de gama alta. Disponible en tres durezas, es una excelente opción para quienes buscan dar un salto de calidad. Su diámetro de 70mm, ideal para un adulto de complexión mediana o robusta, aporta al patinaje de calle el equilibrio perfecto entre ligereza y rendimiento. Es una rueda que vale tanto para callejear como para participar en una prueba de larga distancia.
Ten en cuenta que, en tamaños grandes, la oferta de ruedas Sideset se reduce drásticamente. Así que si lo que buscas es rendimiento, tienes básicamente tres opciones:
Elegir una rueda de máxima calidad aunque sea Offset, como la Orangatang Kegel 80a 80mm, y modificarla en un torno para reducir su anchura y convertirla en Sideset. (Problema: al coste de las ruedas hay que sumar el del torneado).
Tener la suerte de encontrar una buena rueda Sideset de las que ya no se fabrican, como la Kryptonics Classic K 78a 76mm. (Problema: stock prácticamente agotado).
ACTUALIZADO 14 Octubre 2016: Las ruedas RAD Glide tienen el núcleo ligeramente offset y pueden rozar o incluso chocar con el carro (truck) del patín, sobre todo si utilizas un patín de diseño europeo (Roll-Line, Boiani, etc.) Antes de comprarlas, asegúrate de que haya holgura suficiente.
Y hasta aquí la guía rápida sobre las ruedas. Espero que el artículo te haya parecido útil y te ayude a disfrutar al máximo de tus patines!!
Próximamente: «Patines quad, ¿cuáles me compro?»comments powered by Disqus
Patinar en la calle con patines de hockey o artístico, ¿qué ruedas me compro?
10-5-2020
Ruedas para patines quad, ¿cuáles me compro?
2-9-2016
Adidas CM + Roll-Line Mistral + Orangatang Kegel + Rodamientos Carbon
30-6-2016
Adidas Copa Mundial + Boiani RK
27-5-2015